Marin-Jonier

  marin1   marin2   marin3

 

“iconemas” jonier marin 2016

From Mind to Image

De la Mente a la Imagen 

“Iconemas”

Por Jonier Marin.

Los iconemas*  o  ICNMs, son imágenes   en trànsito de la mente  hacia la realidad  y captables por un ojo imaginante El icono mental  que nos queda de una lectura,  o como trofeo de un sueno súbitamente interrumpido,   se exterioriza acomodándose a las premisas significativas del lenguaje pero   ya lo han advertido Platon, Hume, H. James, Berkeley, las imágenes  mentales   pueden desobedecer a la semántica, , jugar peligrosamente con la realidad pues son  fantasmagórias  de carácter involuntario  ,fulguraciones , campo caleidoscópico en  el que pocas veces puede dicernirse un objeto ,aunque ayudan y de qué manera,  a la memoria y al pensamiento.Seguimos  a la espera de la màquina que registre el riquísimo universo onìrico del hombre. ,  La ciencia del conocimiento no logro hallar el proceso que almacena las imágenes mentales mundos involuntarios no compuestos, ni siquiera imaginados.

El iconema es una anti- imagen surgida,  esta ahí sustituyéndose a la imagen, lo mismo que  la alegoría es una forma de representación indirecta que emplea una cosa como signo de otra  y  puede  mostrar,es un ejemplo,   tres personajes que no existen,   Es que los iconemas  no son fotos, son imágenes que requieren ser elaboradas por la imaginacion (Shapiro); se sirven  del soporte fotográfico    para fijar,al descuido, esos como vestigios  de un  sueño insinuados por la luz, ,en este caso el led.(light   emiting diode) .

Esta nueva resultante  de la  imagen fotográfica se revela   fragilizada  ,suspendida   entre una representación  y una posible obliteración, es  residual,   pronta a disolverse en la nada  como una nube o  la  imagogénica  nata de colores  que deja el aceite en el agua .(buscar Lyotard en “lo figural” en disc urso y figura” d huberman p 33)

En los ICNMs  vemos cuerpos como derritiéndose , en estado acuoso,  ya convirténdose   en eso que O.Paz,(Piedra de Sol) llama “materias irreales” .Hay cosas que no hemos visto,pero que persisten en el recuerdo .Próximas a los objetos fotogénicos de  Fox Talbot (1834 ) ,los iconemas   neo-calotipos(talbot primer libro de fotos the pencil of nature(d huberman p 22 nota 23 museo imaginario) son un súbito fosil , son metavisuales, no han sido tomados màs que en la mente, siguen siendo cosa mentale , Acuden  a impedir que   se manifieste lo invisible.No piden como lo quiere Malraux un retorno a las fuentes de los valores intemporales del museo imaginario (leer d huberman),entran por efracción al universo de las formas(ver dhuberman…imágenes que no deben na           da a la historia,no son realite sensible à domicilio (valery citado por huberman,el iconema es una obra inacabada.Pertenece al dominio del campo  imaginario del sujeto, no requieren interpretacion porque nos sentimos en casa con ellas”como diría Wittgenstein citado por cassegrain.

.Nuestra mente no escasa en arquetipos imaginativos,  acude a estas imágenes y les da  provisionalmente un nombre de cosas  que nos hablan, son fragmentos de  secuencias oníricas  y  abarcan hasta  lo irrepresentable.No requieren studium  o sea ese tiempo de adaptación de la vista al saber o contenido de la imagen panosfsky,citado por barthes en la ch claire,.Iconemas suspensión  del sentido, caso omiso de los signos visuales que se aventuran mas alla de lo que la semiótica permite ,deconstruyen la esctructura de la ciencia de los signos (cassegrain) experiencia apophatica dice barthes …,surgen del clic! ,esa  resonancia feliz de una resquebrajadura súbita,   algunos iconemas llevan  el punctum barthesiano  que reaviva la intensidad de toda mirada sobre la imagen y sobre nosotros ; los iconemas son imágenes que hablan de otra cosa,  imagenes ocurridas, que vienen de la memoria cuando no las miro,búsqueda del noème de la fotografía(b),  imágenes que responden con una apertura hacia la mirada del espectador, exponiéndose a los efectos de la imagen ;el espectador busca un sentido que implica al inconciente. Barthes se interesa a una imagen que hubiera escapado a una voluntad de codificación  anticipada(prèalable) o sea el inconciente óptico de W Benjamin, dejarse llevar a una visión flotante,la lectura optica en suma, de estas imagenes

Los iconemas  pueden integrar lo mismo un mundo de referencias  iconográficas que   un simple   azar de marmóreas   formas sin ninguna significación y que si embargo están ahí  sin justificación  de  su presencia, imágenes peregrinas sin ninguna posible semántica. proceden de un desplome de sensaciones imaginadas, dar tiempo a ser impregnados por el punctum como la luz impregna la placa sensible, un tiempo para que la subjetividad absoluta sea atingida.(barthes). ‘Sin titulo’  debían ser,  aunque reciban  un titulo referencial de manera a  jugar con esas imágenes  en la nada del sentido como las  martilladas cabezas  de amenofis III o  de akenathon,(el Louvre) ,dilapidados rostros de pòrfiro ,  borrados de la  la Historia.

Dando nombre a  las constelaciones, de muy atrás nos lanzamos  ya al espacio.Nombrar serà lo propio del hombre? Nombrar  por pocedimientos metaforicos, para prolongar el placer propio a ese comercio imaginario(cassegrain), los iconemas invitan a una lectura distraída y por briznas,para lograr la música de la imagen se requiere  un esfuerzo de silencio(cassegrain) Recordar a  Satie  y sus  composiciones en forma de pera. Subtitulo de  algunos iconemas : ICNM 0043, o “Bosque hiperbóreo”,  ICNM 654 “Persistencia del olvido” , ICNM 076 o “Sutra del diamante”, ICNM 876 o “Epitafio en el agua (keats,Roma  1821)” ,ICNM 123 o “Estatua olvidada”,    ,  ICNM 092, o “Dia de lentitud” ( Ives Tanguy 1932), ICNM 701 o “El Grotesco “ de Melzi 151à, , convertido en “La Duquesa Fea “ de Massys 1513,  Nat. Gal .,Londres, ICNM 505 o “ Maquina de Humo” (Marey, 1901),ICNM  132 o “El Ahogado del Sena” primera foto del mundo, H.  Bayard, 1840) .

Los ICNMs  surgen en ese campo hipnagógico que va del sueño a la realidad, quedando  emitidos y capturados en  el soporte visual el cual  nos comunica su presencia surgida del acaso ,  como las manchas que observo da Vinci en las paredes , o Galileo en la superficie de la luna .Los ICNMs son como las figuras aqueiropoyetas en nada intervenidas, por agencia humana,  involuntarias  son ,como las marcas del café ,   las líneas de la mano o  las resquebrajaduras de una caparazón  de tortuga, que tanto usaron  los vaticinadores de la China milenaria .

A los iconemas  , no les conviene la definición  de la fotografía que da   Roland Barthes, en su chambre claire . *    Dònde esta el sujeto ,el objeto que origino’ esas representaciones ? dònde esta la materia inicial? Son luz y volverán a la luz a todo instante, reintegrandose al primer universo que las acoja,  como si ese fuera su destino ;  no quieren ser aprehendidas màs que de un vistazo. “cerrar los ojos para que las imágenes nos hablen en el  silencio esto es de Kafka, pero mas parece de Beckett,  citado por Barthes … Nos dejan con el simple consuelo de haber percibido   muros  de Babilonia,  una montaña , un desnudo, paisajes, un  Maya fumando nubes,la  marcha de los  soldaditos de plomo de Kreisler , naufragios, combates ,navegaciones, ciudades,        vegetaciones,  fantasìas ,jardines,  olas de Hokusai, océanos,  estatuas rupestres,  geometrías  no euclidianas ,incendios,tormentas,cortejos, ruinas,  palacios, estallidos de supernovas, magmas  en fuego, Niàgaras  abisales, cuarzos y berilos hipotéticos, monstruos de la razón moviendo altas orejas,  un mar  de rascacielos,  todo eso  claro està, una pura invención ,  pero solo de nosotros depende que aceptemos  lo que insinúan estas evanescentes  apariciones  .Iconemas: estas imágenes  nada representan, estas fotos no son nada.

Jonier Marin,  2 16, Paris , Nueva York, Bogotà .

 

* en inglés, Iconem (pronùnciase ài-co-nem)

 en francés, Iconème (pronùnciase i-co-némme)

** una fotografía? La  huellla que los rayos de la  luz  en su  transito contra los cuerpos dejan sobre una placa sensible “( Roland Barthes,  “La  Chambre Claire”, 1980).

___________________________________________________________________

800 Iconemas ”( están en memorias de mi  I-phone y Windows documents),2006-2016, Jonier Marin . (ver dossier “Iconemas” docs Windows).

Test Test